Caminar 2 minutos cada hora puede mejorar su salud

Sabemos que estar sentado todo el día es dañino para la salud, porque incrementa los riesgos de obesidad, diabetes y otras enfermedades. Esto suena bastante deprimente para muchos que por razones de trabajo tienen que estar sentados durante muchas horas.

caminando-oficina

Lo bueno es que, según una reciente investigación, unos pocos minutos de actividad física liviana cada hora pueden resultan muy beneficiosos. La gente que se levanta y se mueve un poco cada hora, durante al menos 2 minutos, tiene un 33% menos de riesgo de morir, de acuerdo a los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah.

“Fue fascinante ver los resultados, porque el enfoque actual apunta a la necesidad de una actividad física moderada o vigorosa”, dice el Dr. Srinivasan Beddhu, autor del estudio y profesor de medicina. “Es intrigante ver como una actividad liviana, puede estar asociada a una baja en la mortalidad”.

[ad300] Los investigadores analizaron los datos de los 3626 participantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Los participantes vistieron acelerómetros, unos aparatos de monitoreo capaces de capturar la intensidad de la actividad física de una persona.

El estudio prestó atención a los momentos en que las personas hacían actividades ligeras, tales como caminar alrededor de la oficina, subir y bajar por las escaleras entre uno y otro piso, hacer alguna pequeña caminata para buscar una taza de café, etc. El estudio sugiere que incluso pequeños cambios pueden tener un gran impacto.

Asimismo, se encontró que las personas que tenían una enfermedad renal crónica tuvieron un descenso en el riesgo de muerte del 41%, durante el periodo que duró el estudio. De paso, esas 383 personas pertenecían al grupo más sedentario que estaban en promedio 41 minutos cada hora sentados sin moverse, en comparación con la media de 34 minutos del grupo total.

escritorio-para-trabajar-parados

Actualmente hay personas que están tratando de usar escritorios que les permiten trabajar de pie, con el fin de combatir las enfermedades generadas por estar sentados durante muchas horas. Pero, el Dr. Beddhu dice que no hay suficiente evidencia para confirmar que estar de pie signifique algún beneficio, en comparación con estar sentado. Así que sugiere que aún si usted está todo el día parado, debería añadir un paseo alrededor de su oficina cada hora. Día a día, semana a semana, esto suma, dice el investigador.

Si usted está despierto 16 horas  y se mueve alrededor de 2 minutos cada hora, sumará al final del día 32 minutos de actividad física. Multiplicando esto por 5 días de trabajo acabará sumando 160 minutos de actividad física liviana por semana. Y si usted puede hacer más, aún mejor. “Si usted hace 5 minutos de ejercicios livianos cada hora, puede llegar a quemar unas 1000 calorías extra cada semana”, dice Beddhu. Esto puede ayuda a disminuir su tejido graso y también a mantener o perder peso.

Nota: El estudio al que refiere este artículo fue publicado en abril de 2015 por  la revista de la Sociedad Americana de Nefrología bajo el título: Light-Intensity Physical Activities and Mortality in the United States General Population and CKD Subpopulation