Una de las razones por las cuales decidimos incorporar la quinoa (o quinua) en nuestra dieta fue porque nos encantó su sabor y textura, y debido a los beneficios increíbles que esta sencilla planta brinda a la salud.
Pequeña en tamaño pero extremadamente grandiosa por sus beneficios para el organismo fue cultivada entre los habitantes de los Andes desde tiempos inmemoriales, pero recién en los últimos años ha comenzado a hacerse popular y accesible en muchos lugares.
El año 2013 ha sido declarado como el «Año Internacional de la Quinua» (AIQ) por la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación “en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.” Sin duda la quinoa es el súper grano del futuro.
El Oro de los Incas
La quinua o quinoa que crece por encima de los 3000 metros de altura sobre el nivel del mar dio sustento a los habitantes del altiplano permitiéndoles prosperar en las duras condiciones de vida que prevalecen a esas alturas.
Para los nativos de la Cordillera de los Andes en Perú y Bolivia, las semillas de quinoa han sido más valiosas que el oro. La quinoa fue llamada «el oro de los incas», porque según las tradiciones de este alimento sacaban los guerreros su valor y resistencia.
Según las creencias incaicas un ave sagrada les trajo las primeras semillas como un regalo de los cielos. Solamente el Gran Inca una vez cada año plantaba el primer surco de semillas de quínoa valiéndose de una espada de oro. Se cree que la quinoa se cultiva desde hace unos 5000 años y junto con el maíz y la papa fueron los alimentos considerados la base de la dieta andina.
Una Proteína Completa
La quinoa es considerada uno de los granos más ricos en proteínas por los aminoácidos que la constituyen, libre de gluten su semilla es super nutritiva, sabrosa y versátil.
No sólo la quinoa es alta en proteína, sino que la proteína que suministra es completa, lo que significa que incluye los aminoácidos esenciales para el organismo. Por esto, la quinoa es una buena opción para los vegetarianos preocupados por la ingesta de proteínas adecuadas.
La semilla está bien dotada con el aminoácido lisina, que es esencial para el crecimiento y reparación de tejidos. Además es rica en calcio y hierro, y es una fuente relativamente buena de vitamina E y varias de las vitaminas del grupo B.
Además de la proteína, la quinoa es una excelente fuente de manganeso, así como una buena fuente de magnesio y fósforo.
Fácil de Cocinar
El factor clave en el uso de la quinoa es lavarla bien antes de cocinarla. Las semillas de quinoa están cubiertas con saponina, una sustancia tipo resina que es extremadamente amarga y forma una solución jabonosa en agua. La saponina se debe quitar por medio de lavado adecuado. En nuestro caso la dejamos unos 15 minutos en remojo y luego la enjuagamos con agua limpia usando un colador.
La quinoa se cocina en unos 15 minutos por lo que usarla es en realidad bastante simple.
Como es muy rendidora, para cocinarla calcule media taza chica para dos personas y utilice dos partes de agua y una de quinoa.
La maravillosa quinoa se puede utilizar en una gran variedad de recetas ya que su gusto es casi neutro y toma fácilmente el sabor de otros alimentos .