Ya sea que usted tenga un importante sobrepeso o solamente esté un poco excedido, es hora de tomar medidas para no seguir aumentando y para tratar de perder los kilos de más, en beneficio de la salud.
Las medidas para prevenir el aumento de peso son las mismas que los pasos para bajarlo: ejercicio diario, una dieta saludable y un compromiso a largo plazo acerca de lo que se come y bebe.
Haga ejercicio con regularidad
Caminar es la más simple de las actividades físicas que un médico recomienda. Se puede hacer casi en cualquier lugar y no requiere más que un poco de voluntad.
Sacar a pasear a su perro puede ser una gran excusa, y hay personas que han podido controlar mejor su peso después de adoptar uno, por la obligación que significa de salir diariamente -invierno o verano- a pasear con su mascota.
Para algunas personas con problemas en las articulaciones o las rodillas, caminar no es siempre posible por lo que pueden optar por otro tipo de actividad física como la natación. La natación es un ejercicio recomendado para las personas obesas, pero si bien es un gran ejercicio no todos quieren hacerlo. Pero para muchas personas con sobrepeso caminar en traje de baño puede causar un pánico instantáneo, al pensar que están siendo el centro de todas las miradas. No se preocupe por esto y siga adelante.
Andar en bicicleta o tener una bicicleta fija en casa es otra buena opción para las personas obesas.
Consuma comidas y refrigerios saludables
Manténgase alerta pensando en las calorías de los alimentos y busque alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras y granos enteros.
Evite las grasas saturadas y límite aquello que tiene muchas calorías, así como el alcohol. Nunca diga “No podré comer nunca más esto o aquello”. Usted todavía podrá disfrutar, en forma moderada y de vez en cuando, de aquellas delicias que lo desvelan. Pero piense en ellas como un lujo poco frecuente.
Por ahora tenga en mente la elección de alimentos que le ayuden a mantener un peso saludable y mejorar su salud.
Tome agua
Tome abundante agua. Comience el día con dos vasos colmados y luego tome varios más durante el día.
Si hay una gaseosa en la mesa para acompañar la comida, discretamente tómese un vaso colmado de agua antes de sentarse, para no tener tanta sed.
Identifique las situaciones que desencadenan comer sin control
Trate de llevar un diario privado y anote lo que come, dónde y a qué hora, y cuanta hambre tenía (del 1 al 10) antes de empezar a comer.
Después de un tiempo, usted debe descubrir los patrones que emergen y será capaz de planificar a futuro y desarrollar estrategias para el manejo de este tipo de situaciones, manteniendo el control de sus hábitos alimentarios.
Generalmente quienes tienen problemas de obesidad, comen sin tener hambre. Por eso es muy importante que antes de comer usted sienta por un rato esa sensación de hambre, ese cosquilleo del estómago reclamando. Aprenda a hacerlo esperar, disfrute la sensación de hambre por un rato como si fuera música. Recuerde que esto le ayudará a mantener y/o bajar su peso.
Controle su peso regularmente
Las personas que se pesan por lo menos una vez a la semana tienen más éxito en mantener su peso. La supervisión de su peso le permitirá saber si sus esfuerzos están funcionando y lo ayudarán a detectar pequeños aumentos de peso antes de que se conviertan en grandes problemas.
Algunas personas se pesan cada mañana al levantarse y anotan en el almanaque el peso del día. Usted aprenderá a controlarse durante el día, pensando en lo gratificante que será ver su peso normal al día siguiente.
Sea consistente con este tema durante la semana, los fines de semana, y también en las vacaciones y días festivos. Manténgase alerta a los cambios a corto plazo para tener más posibilidades de éxito a largo plazo.
No cometa el error de dejar de pesarse porque está comiendo de más. Súbase de nuevo a la balanza, trate de perder rápidamente el peso que aumentó en esos días de descuido. Lea de nuevo artículos acerca de los peligros de la obesidad, salga a caminar y trate de evitar los lugares con muchas tentaciones como las fiestas