Los deliciosos tomates que disfrutamos en ensaladas, sándwiches, pizzas, sopas, salsas, etc. tienen tantas propiedades nutricionales que pareciera imposible poder vivir sin ellos.
Aunque usted no lo crea los tomates fueron considerados antiguamente como peligrosos para la salud, por su presunta toxicidad. Fue recién a mediados de 1800 que comenzaron a popularizarse y hoy son infaltables en la mesa tanto por su sabor como por sus nutrientes.
Comer tomates es muy bueno porque además de ser refrescantes y tonificantes ayudan a disminuir el riesgo de muchas enfermedades. Tienen la reputación de proteger contra varios tipos de cáncer y también de reducir el riesgo de enfermedades del corazón. El tomate también es bueno para los huesos, la vista, la piel y el cabello.
Propiedades Principales del Tomate
Un tomate entero medio contiene aproximadamente 22 calorías, 5 gramos de carbohidratos, 1 gramo de fibra, 1 gramo de proteína y 6 miligramos de sodio. Los tomates no contienen grasa.
-Un tomate mediano proporciona el 40% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, el 20% de la dosis diaria recomendada de vitamina A, el 2% de la dosis diaria recomendada de hierro, y un 1% de la dosis diaria recomendada de calcio.
– Los tomates contienen los cuatro principales carotenoides: alfa y beta-caroteno, luteína y licopeno. Estos proveen beneficios individualmente, especialmente el licopeno por su destacada actividad antioxidante, pero es al trabajar en conjunto cuando proporcionan los principales beneficios a nuestra salud.
– Los tomates son ricos en potasio, un mineral del que la mayoría de nosotros necesitamos. Una taza de jugo de tomate contiene 500 miligramos de potasio, y 1/2 taza de salsa de tomate tiene 450 miligramos.
Los Beneficios Preventivos y Curativos del Tomate
Comer tomates puede reducir el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
El licopeno que contienen los tomates es un poderoso antioxidante, efectivo al ayudar a neutralizar los peligrosos radicales libres, lo que permite reducir el nivel de grasas del torrente sanguíneo, y de esta manera bajar el nivel de colesterol. Por esto el consumo de tomates ayuda a reducir el riesgo de un ataque cardíaco o de un ACV (accidente cerebrovascular).
El consumo de tomates ayuda a controlar el azúcar en sangre
El beneficio de consumir tomates puede alcanzar a quienes sufren de diabetes tipo 2. Los tomates ayudan al diabético a mantener bajo el nivel de azúcar en sangre por ser una rica fuente de nutrientes, incluyendo el licopeno y beta-caroteno.
Los tomates son buenos para mejorar nuestra vista
Los tomates son excelentes para nuestra vista porque contienen vitamina A. Esto también significa que los tomates pueden ayudar a prevenir enfermedades que suelen venir con la edad, como la degeneración macular.
El consumo de tomates sobre una base regular puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.
Varios estudios han demostrado que el tomate ayuda a reducir las probabilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer incluyendo: próstata, cuello uterino, faringe, garganta, colon y cáncer de ovario. Se ha comprobado que son más efectivos los tomates cocidos por contener más licopeno, que es la sustancia del tomate que ayuda a detener el crecimiento de las células cancerosas.
Comer tomates fortalece los huesos y evita la osteoporosis
Los tomates son ricos en las vitaminas C y K, por lo que son muy buenos para fortalecer nuestros huesos e incluso para prevenir la osteoporosis.
Los tomates y la belleza
Reconocidas marcas de productos para el cuidado de la piel y de limpieza facial contienen licopeno, sustancia que está presente en forma natural en los tomates.
Para usar los tomates para el cuidado de la piel hay que pelarlos y apoyar el interior de las cáscaras sobre la cara por un lapso de unos 10 minutos. Después de enjuagarnos nuestra cara estará limpia y brillante, aunque por algunas horas un poco más roja por haber absorbido el licopeno.
Por otro lado, la vitamina A del tomate también es muy buena para mantener el cabello brillante, fuerte y saludable. Parece ser el jugo de tomate el más efectivo para combatir la caspa y prevenir la pérdida de cabello.
Fuentes:
Health Properties of Tomatoes
Tomato Helps Cut the Risk of a Stroke, Study Shows