Libertador San Martín es conocida a nivel mundial como Puiggari y esto se debe a que ese era el nombre que el gobierno nacional había dado a la estación de ferrocarril local, honrando de esta manera al Dr. Miguel Puiggari, uno de los más ilustres profesores universitarios de nuestro país.
Biografía del Dr. Miguel Puiggari
El Dr.Miguel Puiggari nació en Barcelona el 26 de abril de 1827, donde cursó los estudios universitarios en la especialidad de Ciencias Naturales y obteniendo el grado de doctor . En 1851 con su diploma de doctor en Ciencias y 24 años de edad llega a Buenos Aires.
Su Trayectoria Profesional
Miguel Puiggari ejerció en Buenos Aires la profesión de farmacéutico y en 1854 se hizo conocido a través de una serie de notas aparecidas en diarios de Buenos Aires, firmadas con el seudónimo de «Fígaro».
A lo largo de su carrera profesional desempeñó diversos cargos que lo ubicaron en lo más alto de su especialidad.
Fue catedrático de la Universidad de Buenos Aires durante 35 años, decano de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y académico de dicha facultad, miembro corresponsal de la Sociedad de Farmacia de París, Madrid, Barcelona y Santiago de Chile.
Fue miembro honorario del Consejo de Higiene Pública y del Consejo Nacional de Higiene y presidente de la Sociedad Científica Argentina y de la Sociedad Nacional de Farmacia.
Miguel Puiggari recibió diferentes distinciones como la medalla de oro al mérito, Libertad y Trabajo (de parte del gobierno argentino en época de Domingo F. Sarmiento), medalla de oro de la Sociedad Nacional de Farmacia y medalla de oro de la Sociedad Científica Argentina.
El día de su muerte y en señal de duelo se declararon clausuradas las clases de la Facultad donde había sido el más antiguo, ilustre y querido de sus profesores.
Fundador de la Química Moderna en Argentina
Con su trabajo y esfuerzo el Dr. Puiggari fue considerado el fundador de la enseñanza de la química moderna en nuestro país. Antes, otros nombres muy conocidos fueron sus predecesores: Cosme Argerich, que en 1802 fuera denominado «el precursor» y Manuel Moreno que en 1823 fuese considerado en «iniciador» del desarrollo la química en Argentina.
Miguel Puiggari es hoy considerado el padre de la química argentina y durante 35 años enseño química a dos generaciones de argentinos. Sus alumnos en aquella joven argentina fueron luego miembros de los parlamentos, científicos y magistrados, hombres de letras, industriales, etc.
Publicaciones de Miguel Puiggari
- Lecciones de química aplicada a la higiene y a la administración, 1863
- Dopaje de las quinas y de sus preparaciones farmacéuticas, 1883
- Sobre la inocuidad de los saladeros, 1871
- Análisis de las aguas del Río de la Plata, 1869.
Centenario de Miguel Puiggari en nuestra comunidad
En 1998, en ocasión del centenario de nuestra localidad, recibimos la visita de uno de sus descendientes, el Dr. Héctor Alberto Carrillo Puiggari. En aquella oportunidad el Dr. Carrillo Puiggari manifestó:
«Miguel Puiggari no profesaba la religión adventista, ni esta comunidad se desarrolló siguiendo sus pensamientos. Sin embargo, los ideales de ambos fueron similares: contracción al trabajo sin reservas, sin egoísmos; honestidad y amor al prójimo y a Dios.»