La clave para perder peso es quemar más calorías que las que se ingieren. Si bien se puede perder peso sin hacer ejercicio físico, no es lo recomendable.
La restricción calórica más el ejercicio físico es la fórmula ideal para perder peso por al menos dos razones: por una parte ayuda a quemar calorías y por otra parte ayuda a mantener el peso perdido. Las estadísticas demuestran que las personas que realizan actividad física con regularidad mantienen el peso perdido a largo plazo.
Además el ejercicio físico ofrece otros beneficios para la salud como el fortalecimiento del sistema cardiovascular, la reducción de la presión arterial y una mejora en su estado de ánimo en general.
Usted puede hacer ejercicio físico aún sin ir a un gimnasio.
La cantidad de calorías que se queman depende de la frecuencia, duración e intensidad de las actividades. Quizá no tenga tiempo de ir a un gimnasio pero puede pensar qué actividades rutinarias pueden ayudarlo a incrementar su actividad física durante el día. Use las escaleras en lugar del ascensor, camine por la casa u oficina mientras habla por teléfono, vaya a hacer los mandados caminando, etc. Una de las mejores maneras de perder grasa corporal es a través del ejercicio aeróbico constante, como caminar a paso ligero.
La actividad física obviamente también puede planificarse y programarse de manera estructurada y regular. Salir a caminar, ir al gimnasio, andar en bicicleta, levantar pesas, ir a clases de danzas, etc. puede ser parte de nuestro plan de ejercicios semanales.
Haga ejercicio físico de manera regular.
Sea cual fuere la actividad que elija o pueda hacer, hágalo regularmente. Apunte a comenzar con 20 minutos cada día y trate de hacerlo por lo menos 5 días a la semana. Si está muy excedido de peso muévase en forma moderada porque sus rodillas y tobillos pueden sentir el esfuerzo extra.
Registre cuántas calorías consume.
No piense en bajar de peso haciendo mucho ejercicio y sin cuidarse en lo que come. El ejercicio es necesario pero es complementario en este proceso y serían necesarias muchas horas de ejercicio al día para quemar las calorías de una sola comida. No tiene sentido hacer 30 minutos de ejercicios moderado queman 200 calorías si después se come un bocadillo que le agrega 400 . Una buena idea es anotar o registrar las calorías que come durante el día.
Haga los cambios en forma gradual y sea constante.
Uno de los errores más comunes es tratar de hacer en nuestra primera semana de cambio de estilo de vida toda la actividad física que no hicimos en los últimos 10 o 20 años. Haga los cambios necesarios en forma gradual. Sea constante con los cambios que va implementando.
Ejercicios recomendados para personas de edad o con sobrepeso.
Los ejercicios recomendados para personas de edad o con mucho sobrepeso son principalmente las caminatas y la natación.
Media hora de caminata diaria es muy importante para la circulación sanguínea y para movilizar todos los sistemas de nuestro organismo a veces perezosos por la falta de actividad. La natación permite que la fuerza de los movimientos se reparta en todo el cuerpo y no se recarguen las rodillas y los tobillos. Otras actividades pueden ser: practicar deportes de forma regular como fútbol y vóleibol, clases de danzas y otras actividades de expresión corporal y también gimnasia con aparatos como cintas para caminar, pesas, bicicleta y otros.
Recuerde siempre consultar a su médico cuando esté planificando cambiar su dieta o comenzar un plan de ejercicio físico regular.