Ayudar a bajar el nivel del colesterol es solo una de las beneficiosas propiedades de las nueces. Es de conocimiento popular que consumir nueces regularmente mejora la calidad de cualquier dieta. Pero, estudios recientes nos permiten afirmar que las nueces tienen más beneficios de los que imaginábamos y que además no afectan negativamente la presión sanguínea o los niveles de glucosa de los individuos, como se creía.
En un estudio reciente 112 individuos fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Los del primer grupo recibieron una dieta acompañada de asesoramiento dietético para ajustar la ingesta de calorías. Luego, ambos grupos fueron nuevamente divididos: Algunos participantes recibían sin saberlo 56 gramos de nueces cada día, mientras que el resto recibía una dieta sin nueces.
Luego de seis meses los investigadores encontraron que los participantes que consumieron una dieta rica en nueces estaban significativamente mejor, aún si habían recibido consejos profesionales sobre las calorías ingeridas.
Uno de los investigadores, el Dr. David Katz de la Universidad de Yale, comentó:
“Las nueces contienen propiedades nutritivas únicas, por lo tanto, es posible que ofrezcan beneficios para la salud que otras frutas de cáscara duras. En general, el consumo de nueces ha sido asociado con beneficios para la salud, incluyendo reducción en todas las enfermedades que pueden causar mortalidad.”
Consumir ¼ de taza de nueces provee más de 100% diario de Omega-3 recomendado, junto con grandes cantidades de magnesio, biotina, etc. A continuación, enumeramos algunas de las propiedades más notables de las nueces:
Las nueces tienen propiedades anti-cancerígenas
Las nueces pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata, sino también el de cáncer de pecho. En varios estudios se vio una reducción del crecimiento del cáncer de próstata entre un 30 a 40 por ciento.
Las nueces son buenas para nuestra salud cardiovascular
Las nueces contienen un aminoácido que ofrece múltiples beneficios vasculares, en especial para las personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares.
También contienen omega-3 (ALA), la cual es anti-inflamatoria, y puede prevenir la formación de coágulos en la sangre. Estudios demostraron que las personas que tienen una dieta alta en ALA, tienen 50 por ciento menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco súbito.
Consumir solo cuatro nueces por día ha demostrado que incrementa significativamente los niveles de ALA, y el consumo de nueces ayuda a mantener los niveles de colesterol en un nivel saludable.
Las nueces contienen poderosos antioxidantes
Los antioxidantes son cruciales para la salud, ya que -entre otras cosas-se cree que ayudan a controlar qué tan rápido se envejece, combatiendo el deterioro en las células.
Las nueces contienen varios poderosos y únicos antioxidantes, que solo se encuentran en pocas comidas diariamente.
Las nueces son buenas para controlar el peso
Agregar cantidades saludables de nueces a la dieta, puede ayudar a mantener un peso ideal a lo largo del tiempo. Las nueces también contienen grasas Omega 3, proteínas y fibra, ingredientes indispensables para darnos una sensación de saciedad que nos ayude a controlar mejor el peso.
Las nueces son beneficiosas para la fertilidad masculina
Uno de los beneficios menos conocidos de las nueces, es su impacto en la fertilidad masculina. Entre los hombres que consumieron una dieta occidental, agregando 75 gramos de nueces diarias, se vieron incrementos en el conteo de espermas, contando estos con más vitalidad y movimiento.
Las nueces son excelentes para la salud del cerebro
Las nueces tienen vitaminas E, ácidos grasos, omega 3, omega 6 y antioxidantes. Las investigaciones han demostrado que el consumo de nueces puede mejorar la salud del cerebro, incluyendo mejoras en el razonamiento especialmente por los efectos del omega 3 y los ácidos grasos. Estos nutrientes son muy necesarios para un funcionamiento óptimo del cerebro porque ayudan a desarrollar conexiones neuronales, indispensables para desarrollar la memoria y mejorar nuestra capacidad de aprendizaje.
Utiliza las propiedades de las nueces en beneficio de tu salud
Como vemos las nueces son muy beneficiosas para nuestra salud. Te recomendamos consumirlas a diario solas o como parte de tus comidas saludables.
Si te gustó este artículo no dejes de compartirlo con tus amigos en las redes sociales.