Si quieres mejorar tu autoestima, aquí tienes algunos consejos para comenzar:
1 Disfruta de tu presente y planifica tu futuro
Trata de mirar el presente desde otra perspectiva, y busca disfrutar de los pequeños placeres que la vida te ofrece. Busca hacer cosas que te hagan sentir bien, como una charla con amigos, la lectura de un libro o una salida de fin de semana.
Recuerda estar siempre con un pensamiento positivo y sonreír, y trata de aprender a disfrutar de lo cotidiano.
photo by cc
2. Cuida tu cuerpo y tu salud
Sentirnos bien influye positivamente en la construcción de nuestra autoestima. Hábitos saludables y una buena alimentación son importantes para sentirse bien. No permitas que el apetito te controle y trata de vivir como lo que eres, una persona importante y única.
photo by cc
3. Establece metas y objetivos razonables
No poder cumplir lo que te propones, puede ayudar a incrementar tu déficit de autoestima. Si te exiges siempre al máximo y pones metas imposibles de alcanzar, al final te sentirás mal. Establece metas cortas y razonables, y sonríe con satisfacción cuando las alcances.
photo by cc
4. No hagas las cosas buscando la aprobación de los demás
Si pretendes caer bien a todos tus compañeros de trabajo, amigos y familiares, estás enfrentándote a un imposible. Siempre encontrarás personas hirientes y malintencionadas, incluso entre las que más quieres. Por eso, es fundamental que entiendas que sin importar lo que hagas, siempre habrá alguna persona de tu entorno dispuesta a criticarte. Por eso, siempre trata de actuar en base a tu propia escala de valores y a lo que creas es mejor.
photo by Highways Agency cc
5. Aprende a controlar tus pensamientos
Trata de aprender a controlar esa voz interior que te critica y desanima. El mecanismo es muy simple: hay que mantenerse alerta en todo momento para que cada vez que vengan a la mente pensamientos negativos o de autodestrucción, tales como “soy un desastre” o «siempre me equivoco», poder sustituirlos rápidamente por otros más positivos como “ya me va a salir mejor» o «y bueno, todos nos podemos equivocar».
photo by cc
6. Toma tiempo para evaluar tus cualidades y defectos
Siempre es bueno hacer un inventario de nuestros valores positivos, y tenerlos presentes en todo momento. Todo el mundo tiene fortalezas y debilidades y los que tienen baja su autoestima, generalmente solo piensan en estas últimas. Aprende a valorar lo bueno que hay dentro de ti.
photo by BlackStones707 cc
7. Sé más comprensivo contigo mismo
Sé comprensivo y tolerante contigo mismo, y date la oportunidad de equivocarte, porque cuanto menos te permitas, más caerá tu autoestima, haciéndote sentir mal. Es imposible estar impecable a toda hora, ser el mejor profesional, perfecto amante y un genial padre o madre.
photo by Nick Harris1 cc
8. No temas hacer cambios en tu vida
Si hay algo del entorno que no te gusta, porque no responde a lo que quieres de la vida o te hace daño, procura alejarte. A veces resulta doloroso cortar o restringir ciertas relaciones, pero si es para tu bien, no dudes en hacerlo.
9. Acepta tu propio cuerpo
Aprender a conocerlo y a llevarte bien con él. Algunas cosas que no te gustan -como el exceso de peso o la nariz grande- se pueden modificar, pero hay otras cosas no se pueden corregir de igual manera, por lo que hay que aprender a vivir con ellas, sin preocuparse tanto por lo que los demás consideran atractivo.
photo by angela7dreams cc
10. Deja de idealizar a los demás
Si pasas el tiempo tomando a los demás como parámetro, y comparándote con ellos, puedes erróneamente caer en la cuenta de que todo el mundo es mejor que tu. Dejar de compararte y piensa que todos los seres humanos tienen aspectos positivos y negativos, que es como realmente son las cosas.